Url perfecta según Rifa

Sobre la Url perfecta según Rifamarketing

Ahora que está de moda al minimalismo, la filosofía de menos es más, el mindfulness, la escucha activa y la veneración al momento presente, es el mejor escenario para combinar algunos de esos principios en la búsqueda de nuestro ideal:  la url perfecta.

Qué es la url perfecta

Si entras a Google y escribes url perfecta hallarás varios posts relacionados con consejos sobre cómo optimizar las urls, es decir, las siglas Uniform Resource Localizator: Localizador Uniforme de Recursos. Son artículos referidos a la secuencia de caracteres de orden estandarizado que constituyen la dirección de cualquier contenido web.

Pero en nuestro caso no estamos hablando de eso. Cuando hablamos de la url perfecta, nos referimos a un conjunto de criterios que deben cumplirse dentro de nuestro contenido (según la fase de formación y la relevancia del proyecto abordado) y que deben conjugarse como sello de calidad, marca solemne de nuestra metodología.

Una url a la vez, pero perfecta

La razón por la que hemos decidido llamarla de ese modo es para hacer alusión a que cada url publicada, es una oportunidad única e irrepetible de dar lo mejor en ese tema, bajo esa forma y en ese instante. Además, engloba nuestra filosofía de no ir corriendo mientras dejamos las cosas «a medio hacer» o según la idea de que «lo arreglo después».

¿Qué implica una url perfecta según RIFA?

Si eres de los que piensa «nada es perfecto», te felicito pues eso puede significar que eres muy exigente y entiendes que todo es mejorable. Además, el perfeccionismo neurótico no es ni bueno, ni productivo. Pero para no caer en dilemas, diremos que “Perfecto” en este contexto es un contenido pulcro, completo, al que no le falta ni le sobra nada.

Ingredientes o pasos de una url perfecta

1.     Información pertinente y enfocada al usuario

Nuestra información siempre tendrá como objetivo primerísimo, darle al usuario lo que merece. En el caso de nuestros proyectos que forman parte del sistema de afiliados (por ejemplo, de Amazon), nos esforzamos por ayudar a las personas a tomar decisiones de compra acertadas, adaptadas a sus necesidades y de la forma más amena y profesional posible.

No nos conformamos con vender, queremos ser geniales y en ese intento, todos ganamos dinero en el proceso.

2.     Rigor y veracidad

Nuestra metodología implica que una sola persona escribe completamente una web. Por ese solo hecho, el redactor se especializa en el tema enfocándose en mejorar a la competencia y servir a sus lectores, pero esto tiene otra ventaja.

Un redactor freelance contratado para un artículo específico solo ve un cuadro, un pixel dentro de una gran fotografía panorámica. En Rifa lo ves todo, tienes un cuadro aéreo muy completo sobre lo que escribes, y eso implica un alto grado de rigor y contribuye a la veracidad de nuestros contenidos.

3.     Calidad en todos los formatos

No importa si es un texto, un audio, un vídeo o una imagen, si está publicado en uno de nuestros sitios debe ser de altísima calidad, ser pertinente y coherente con el tema. Para las imágenes, exigimos una alta resolución, nitidez y unas medidas estandarizadas que aseguran la armonía visual del sitio.

En el caso de los productos, las imágenes son incluidas por nuestro especialista, pero en el resto dependen del redactor. Para que la url sea perfecta, la imagen que escojas debe tener los mínimos exigidos de calidad según la formación y también aportar valor, información o cualquier otra función que no sea simplemente ocupar espacio.

4.     Estilo y cuidar las formas

Como toda empresa, tenemos nuestras propias reglas de estilo que se aplican a aspectos como las negritas, las citas, las “chispas” que elegimos para cada tipo de contenido, etc. Cada uno de estos aspectos son abordados en la formación y no limitan en ningún sentido tu creatividad, pero si permiten estandarizar el máximo posible nuestros proyectos y mantener una misma metodología.

5.     Metadatos y densidad de palabras claves

Aunque toda nuestra filosofía se enfoca en el usuario, no llegaremos hasta él si no aplicamos técnicas correctas de redacción SEO. Por eso damos especial importancia al empleo correcto de las palabras claves, la identificación de intención de usuario y el uso natural de las kw dentro de los textos. Del mismo modo, tenemos algunos procesos relacionados con nuestra plantilla particular, reglas sobre enlaces salientes, etc.

Así, una url perfecta es también un contenido optimizado que está en armonía con la estrategia total de kw de la web (no canibaliza) y es amigable con los motores de búsqueda, especialmente Google.

Como nació esta filosofía

Al leer contenidos en nuestros proyectos anteriores, lamentablemente había un mal común; podía notarse un esfuerzo consciente por aportar calidad, conseguir datos fiables y aportar valor a los usuarios, pero también había una deficiencia que se repetía cada vez más: falta de atención a los detalles.

Atención al detalle

Una letra faltante, un doble espacio, signos de puntuación incompletos o imágenes de baja calidad eran factores que opacaban la presentación global de ese contenido que con tanto primor y esfuerzo realizaban nuestros redactores.

Eso significaba un gasto considerable de tiempo en edición y restaba productividad a todo el equipo. Y así, en aras de mejorar los procesos y financiar mejor al asociado, surgió la nueva filosofía de ir una url a la vez. Ahora, hablemos de cómo lograrlo y cuáles son los retos implicados.

El problema de la calidad versus la rapidez

La productividad y la calidad de la redacción no tienen que ser inversamente proporcionales, pero a veces lo son. Es decir, mientras mejor y con mayor atención al detalle escribe un redactor, suele tardar más.

Sin embargo, nuestra experiencia ha demostrado que al adquirir mayor soltura, puedes ser muy cuidadoso, dar atención a los detalles y escribir una buena cantidad de palabras al día.

Calidad vs rapidez en la redacción

Lo hemos logrado en parte gracias a la formación y en parte por el cambio de mentalidad de la filosofía freelance a ser un cogerente o asociado de Rifa.

Así, en RIFA, no hay redactores en sentido estricto. Buscamos asociados lo cual implica que cada persona es garante de la calidad integral de los proyectos que aborda. Además de formarte, te ayudaremos a apropiarte totalmente de tu web.

Cada uno de tus nichos o micronichos será parte de tu portafolio, una prueba de aquello que eres capaz de conseguir con nuestra guía. Funges como editor de tu propio contenido, como gerente de tu sitio y vas adquiriendo herramientas de manera progresiva para adecuar tu mentalidad a este modelo de negocios.

En este sentido, abordamos la formación en 4 fases, de las cuales, la primera,constituye una adaptación a la filosofía de la url perfecta.

¿Cómo hacerlo perfecto y no morir en el intento?

El secreto es no meterle perfección al proceso creativo, sino al siguiente.

Si eres redactor de experiencia sabrás que dentro de eso que llamamos proceso creativo, hay un estado de flujo en el que las palabras simplemente surgen, vienen en torrente, y si eso se frena, pierdes el ritmo, te sales de la corriente creativa y se pierde esa magia que puede hacerte tan prolífico.

Por eso, no pretendemos decirte cómo hacer tu arte, ni cómo aprovechar tus momentos de máxima creatividad. Incluso, puedes plasmar el texto según la técnica de escritura libre (si aplica) en un documento aparte, por ejemplo, en Microsoft Word.

El secreto es: llegado el momento de publicar, debes haber realizado una edición exhaustiva de tu texto, que cuando te acostumbres, será tan automática que se dará de forma natural.

Pero no se trata de hacer las cosas a las patadas y luego editar. No; al contrario, es ir a pasos firmes, sin dejar nada para después.

¿Qué no hacer?

  1. No pretendas hacer todo de un solo golpe. Si es posible, divide la creación de una url en etapas: algunos escriben todo el contenido primero y luego incluyen las imágenes. Otros, prefieren ir escribiendo e incluyendo imágenes al tiempo y otros, separan el proceso de escritura propiamente hablado de todo lo demás.
  2. Evita la mala costumbre de dejar ideas o cosas a medias. Después de comenzar una etapa en la creación de tu contenido, termínala por completo.
  3. No llegues a maquetar si te falta algo. Sea que escribas en Word, Google docs. o WordPress, cuando llegue el momento de maquetar, hazlo de una vez, que no te falte nada. Para ello, debes preparar todos los recursos y dejarlos a la mano.
  4. No leas cada párrafo una y otra vez. Debes releer tu texto completo la menor cantidad de veces posible y si puedes que sea en voz alta. Así será más fácil editar.

Que sí hacer

  • Actualiza y lee el contenido desde el fronted, tal como lo verán tus lectores.
  • Por muy lento que escribas, trata de acostumbrarte a mirar la pantalla y no al teclado. No pretendas escribir como mecanógrafo de juzgado si en realidad no eres muy rápido con el teclado porque el resultado serán errores de tipeo muy tediosos de arreglar y que suelen escapar al ojo humano.
  • Lo más desagradable primero. Así como cuando te obligaban a comer las zanahorias cocidas: al mal paso, darle prisa. Por ejemplo, si eres de los que se olvidan optimizar los metadatos, comienza por allí. Si no te gusta configurar enlaces externos, que esa sea la primera tarea después de copiar o escribir tu contenido, y así estarás más cerca de lograr tu cometido y lo harás más motivado.
  • Primero las metas, luego adornas. Como serás codueño de tu proyecto, te verás tentado a sumar un montón de “aderezos” a tu plantilla. Tal vez te provoque un botón nuevo en este lado, o un bloque de formato totalmente diferente. Todas esas iniciativas son válidas y cuando estés en la fase de mantenimiento de tu proyecto, te sobrará tiempo para adornar, pero lo primero es ejecutar y lograr las metas con un contenido pulcro en forma y fondo.
  • Controla la información antes de escribir, lo cual implica familiarizarte plenamente con la temática del nicho, así como la contribución de cada texto en el sentido macro del proyecto.
  • Mantén siempre el control y aprende a delegar. No solo eres redactor sino cogerente de uno de nuestros proyectos asociativos. Dependiendo de la fase en la que te encuentres, tendrás una o varias personas de nuestro equipo ayudándote a alcanzar más objetivos con menos esfuerzo. Céntrate en lo verdaderamente importante y delega lo demás.

Conclusión

La perfección no es un concepto impuesto y externo sino algo que depende del fin que persigas. Analiza bien qué tipo de proyecto abordas, su importancia y potencial económico y así dedica los recursos necesarios para superar a tu competencia. De eso se trata, de conseguir más con menos, de ser eficiente sin más.

Perfecto sí, pero funcionalmente.

No te asustes, si sientes que no dominas alguno de los aspectos antes citados, recibirás formación para lograrlo. Lo más importante es que te apropies de nuestra filosofía y comprendas que no tiene sentido pasar de una url sin haberla dejado pulcra.

Resumiendo, una url perfecta es una que se encuentra en íntegro estado, que fue optimizada en todo sentido y merece ser publicada.

Si quieres saber más de nuestra metodología de trabajo bajo proyectos asociativos, revisa la sección de Preguntas Frecuentes

3 Comments

  1. Gerardo Hernandez Cordero

    lei todo el articulo, y puedo decir que esta muy completo en las explicaciones consejos y si me da animo para incorporarme a su equipo como redactor freelance y empezar a desarrollar mi primer texto en su plataforma y espero lograr con mi trabajo de redaccion ser un aporte para escribir contenidos interesantes y de calidad para el crecimiento y mejora de sus servicios aunado al bien economico que actualmente es lo que adolezco, sin mas les envio un codial saludo y espero con ansia el primer objetivo a desarrollar, gracias

  2. Miriam T. Labastidas de Perez

    Me interesa. No tengo conocimiento de algunos conceptos emitidos por ustedes pero quiero aprender y comprender bien de que se trata. Me pregunto. Cuál es el siguiente paso?

  3. César Salomón

    Me parece que Rifa es una plataforma que va a dar mucho de qué hablar. Puede ser complicado al inicio, como muchos programas de edición que se manejan en medios tradicionales, sin embargo, como ellos, lo ideal es ser constante para tomar el ritmo y forma en que se maneja. Me da mucho gusto poder ser parte de Rifa, es una muy buena alternativa para, de un lado, Rifa, aprovechar el conocimiento de profesionales del periodismo, como es mi caso, pero para el otro lado, yo, continuar aprendiendo de las plataformas vanguardistas que poco a poco se van a posicionar de diversas industrias.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *