El arte de decir mucho con poco

«Quita la paja y vamos al grano»  Un trillador.

En este post, aprenderás la importancia de la precisión, la ligereza y el minimalismo de tus textos. Sería genial poder convencerte de manera definitiva por qué debes negarte a meterle relleno a tus artículos y si lo consigo, amarás editar tus propios escritos. 

Importancia de ser directo y simple

Los textos web suelen responder a una intención clara. En casi todos los casos, el lector de una página web quiere algo: información, productos, imágenes, vídeos. Entonces, el mejor redactor es aquel que es capaz de darle ese algo de la manera más placentera, directa y certera posible.

Pero no se trata de que un artículo sea corto o largo. En ese sentido, hay información clara de que los usuarios prefieren los textos “más largos”.

Por ejemplo, en 2015,  BuzzSumo  y Moz se aliaron para analizar las acciones y los enlaces de más de un millón de artículos. ¿Y qué hallaron?

Existen tipos de contenido específicos que tienen una fuerte correlación positiva de acciones y enlaces. Esto incluye contenido respaldado por investigación y periodismo formador de opinión.

El 85% del contenido publicado (excluyendo videos y pruebas) tiene menos de 1,000 palabras. Sin embargo, el contenido de formato largo de más de 1,000 palabras recibe constantemente más recursos compartidos y enlaces que el contenido de formato más corto.

Se nota una preferencia evidente con mayor interacción y tráfico para textos por encima de las 1000 palabras, un resultado parecido a un estudio realizado por Semrush 2 años después. Las referencias serían interminables si me detengo a probar cuántas investigaciones coinciden en esto.

Pero, el algoritmo de Google se va haciendo cada vez más “inteligente” y las métricas apuntan a que ya puede percibir que es mejor calidad que cantidad.

Detrás de cada long tail y de cada short tail hay una persona, así que olvida la kw y respóndele a ella.

La mayoría de la paja está al principio y al final

Parece que es muy difícil romper el hielo e ir directo al punto, pero es justo lo que debes hacer. Digamos una situación hipotética. Una amiga te contacta y te dice que está segregando una sustancia amarillenta por sus mamas.

Al investigar el asunto escribes secreciones en las mamas, ¿por qué le sale leche si no está amamantando?, ¿es normal que los pechos secreten sustancias?, líquido amarillento de los pezones sin amamantar…y otras frases por el estilo.

Después de superar la barrera del título o simplemente elegir las primeras opciones, querrás leerlo todo sobre las secreciones en las mamas. No quieres leer nada sobre la historia de las tetas, ni cómo es el proceso normal de amamantar.

Sencillamente no te interesa. Solo buscas saber si es normal, si es grave, los síntomas asociados, vídeos, fotos, y en última instancia tienes un profundo interés en que te digan si es típico síntoma de cáncer o no.

Luego de traumatizarte leyendo que las mujeres pueden secretar desde sangre hasta líquidos verdosos, ¿adivina qué harás cuando consigas un contenido decente que responda la mayor cantidad de tus dudas? Copiarás el link y se lo enviarás a tu amiga por Whatsapp u otra red social.

Lección: Cuida tus introducciones y conclusiones. Apégate a la norma de “Menos es más”.

El mejor ejemplo de minimalismo en la escritura: los microrrelatos

Los microrrelatos son la simplificación más pura de una historia, con personajes, trama, argumentos y desenlace, en apenas una o varias oraciones.

El poder de lograr esto es decir mucho, con poco. Equivalen a elegir los términos correctos, articular las ideas en orden lógico y jugar con pocos argumentos.

micorrelato-el-emigrante

“La brevedad implica un alto grado de concisión, manejo de un lenguaje preciso y
una anécdota comprimida, empleando intertextualidad, con la intención de
producir imaginación, agudeza, sutileza y un impacto en el receptor” Violeta Rojo.

En muy pocas palabras, el lector es capaz de percibir si hay uno o varios personajes
en la historia, la línea temporal, interacciones entre personajes, e incluso,
sentimientos, como el caso del cuento del inmigrante que alude a la nostalgia que
aqueja a quienes están lejos de su país.

Por supuesto, no es comparable aplicar esta técnica narrativa a la redacción web o
redacción SEO, pero es válido como demostración de lo mucho que puede decirse
con tan poco.

Siga la regla de las 3 E

  1. Economice palabras. 
  2. Explique con detalle.
  3. Edite con eficacia. 

Economiza palabras

Opción 1: El aire acondicionado portátil Taurus AC 205 RVKT es un equipo muy versátil y de gran utilidad en el hogar. Y es que además de contar con las funciones básicas de un aire condicionado portátil, incorpora la función de calefacción.

 Opción 2: El aire acondicionado portátil Taurus AC 205 RVKT es un equipo multifunción capaz de enfriar o calentar en un rango de temperatura de  16 a 31°C. 

Explica con detalle

  • Si explicas algo, hazlo paso a paso. Que no queden dudas a mitad del proceso. 
  • Si son conceptos técnicos esfuérzate por comprenderlos y explícalos con simpleza. 
  • Piensa en la clase de persona que leerá tu contenido y cómo puedes satisfacer todas sus demandas. 
  • Usa imágenes o cualquier otro recurso visual si es necesario para explicar mejor. 

Edita con eficacia

Cuando edites, respeta el estilo y las posibles “chispas”, pero sé equilibrado y elimina todo aquello que no favorezca el objetivo del texto: 

  • Lo que no informe…
  • Lo que no venda…
  • Lo que no enseñe…
  • Lo que no entretenga…
  • Lo que no pese…
  • Lo que no emocione…
  • Lo que no sirve.

Sé natural

La naturalidad en la escritura, al igual que en otros ámbitos, se refiere a expresarse de forma
genuina, auténtica, tal como uno es. Eso no significa que debas excederte en lo informal, pero sí, que huyas de los textos rebuscados, rimbombantes y estrafalarios.

Si crees que por el uso de muchas palabras o por una elevada sapiencia en cierto tema serás buen redactor, puedes correr el riesgo de escribir textos fingidos o demasiado complicados. Por otro lado, si abusas del uso de palabras claves, podrías terminar con párrafos inconexos, repetitivos e incoherentes.

Y si exageras en las técnicas de copy parecerás un comercial de TV de bajo presupuesto, de esos que nos hacen sentir “pena ajena”.

El secreto para redactar textos naturales es:

1. Comprender a la perfección lo que quieres decir: No hay peor texto que ese donde ni siquiera el redactor entendió bien qué escribió. Si en medio de una entrada o categoría te surge una duda ¡para! resuélvela y luego explica con detalle a los que te leen. 

2. Escribe con el sentimiento que quieres transmitir: Por supuesto, hay textos de carácter descriptivo en el que no tendrás ninguna sensación especial que traducir en letras, pero de igual modo, tendrás que hacerlo en un tono positivo. 

3. Lee en voz alta lo que has escrito: Esta es una recomendación que damos el 100% de los que humildemente intentamos formar a otros. Lamentablemente, menos del 50% lee sus textos en voz alta y eso se nota.

Supertip: Graba la lectura de lo que has escrito y luego escúchala. Eso te hará sentir como el usuario.

microrrelato-dinosaurio

Consideraciones finales

Priorice la calidad, la cantidad viene dada por el tipo de contenido.

2. Aproveche los subtítulos y no abuse de los conectivos entre párrafos

3. Use las 3 E: Explique con detalle, Economice palabras, Edite con eficacia. 

4. Cuide especialmente sus introducciones y conclusiones.

3 Comments

  1. raudelys-1@hotmail.com

    Entiendo los términos para formar parte de esta red noticiosa, la pregunta es: ¿El pago y cómo pasteo dicho articulo? ¿De cuantas cuartillas se puede elaborar?

  2. Adrian Gomez

    Me resultó fascinante la explicación.

  3. Milena Millán

    Excelente texto. De gran aprendizaje, tips y recomendaciones que siempre es bueno refrescar. Por cierto, lo de leer el texto final en voz alta, es una excelentísima recomendación, yo lo hago desde que trabajo en ésta área y es una técnica genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *