Cómo escribir textos con rigor

Al leer cualquier texto, basta con una pasada rápida a ver si el contenido es lógico y factible. Pero el rigor es mucho más que sentido común. Aunque sea lógico, hay que cerciorarse de ciertos detalles.

Una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira. No caigas en el error de repetir lo que dice tu competencia, porque recuerda que estas webs en la mayoría de los casos, son escritas por freelance que no han tenido el tiempo suficiente de hacer una investigación exhaustiva. 

Además, en todas las investigaciones, la información debe tomarse de primera mano siempre que sea posible. Por ello, cuando se trate de datos técnicos, etc., deben obtenerse de la página del propio fabricante. Si es imposible (cosa muy rara) tomar los datos de una tienda online confiable como El Corte Inglés, Carrefour, etc.

Citas, datos científicos y estadísticas

Revisar que las citas, datos científicos y estadísticos tengan fuente. No es aceptable decir cosas como: “Expertos sugieren que la mayoría de las mujeres son más felices con hombres feos”.

Al respecto debe decirse algo así: “Aunque se desconocen las razones exactas, una reciente investigación realizada en la Universidad Estatal de Florida por Tania Reynolds y Andrea Meltzer sugiere que las mujeres son más felices y tienen relaciones más exitosas, cuando se emparejan con hombre feos.”

Esa es la forma correcta de editar esa cita, pero aun así, sería repetir la misma afirmación de cientos de páginas web y blogs sin corroborar su certeza. Al ir a la fuente original en Sciencedirect, nos damos cuenta de varias cosas: 

  1. El estudio no se trató de la felicidad ni de la satisfacción de las mujeres respecto al físico de su pareja, sino de la asociación entre el atractivo físico y las motivaciones y conductas de la dieta. 
  2. Los resultados del estudio se resumen en varias correlaciones. Entre ellas, que las mujeres menos atractivas, recién casadas con hombre muy guapos, reportaron más motivaciones y comportamientos de dieta. Esto sugiere que lo hacen porque se sienten más inseguras al estar con un hombre atractivo.

La investigación ni es concluyente, ni afirma categóricamente lo que dicen la mayoría de los
sitios amarillistas y sensacionalistas en internet. En realidad, sí hay estudios que sugieren que
los hombres feos hacen más felices a las mujeres, pero este no es el mejor ejemplo de ello. Al
menos no como lo venden.

La elección del verbo debe ser acorde con los resultados del estudio, experimento o ensayo.

Los verbos comúnmente usados son: sugirió, comprobó, aseguró, halló evidencia, opinó. No deben falsearse los datos, no es lo mismo sugerir que comprobar.

Que las fuentes de dichos informes sean confiables

Que provengan de organismos reconocidos o documentos científicos. Además, siempre que sea posible se ha de citar la fuente original de la investigación. Puede decirse dónde se realizó, o mejor, si existe el dato, dónde se publicaron resultados.

Que los datos sean pertinentes

Algunos redactores tratan de incluir datos o estadísticas como para cumplir el requisito forzando temas relacionados pero que en realidad no tienen una conexión coherente. Si decides incluir una noticia, dato estadística, que esté a tono con el objetivo que pretendes. 

Que los datos sean actuales

Hablar del número de celíacos en España es pertinente, pero si los datos son muy antiguos, sirven de poco (a menos que sea para una comparación con las estadísticas actuales). 

Lección: si pretendes probar algo, que sea con estadísticas recientes. 

¿Por qué esforzarse tanto?

No hay pago que se compare con la enorme satisfacción de contribuir a un “mejor internet”. El tiempo pasa y la información queda como registro fiel de un trabajo bien hecho que sirve para que los usuarios aprendan, disfruten, compren o tomen decisiones basadas en lo que hemos sido capaces de aportar.

En RIFA nos sentimos orgullosos cuando nuestro contenido demuestra el caudal de preparación, tiempo y esfuerzo que hemos dedicado a nuestros proyectos y queremos que se note, por eso, siempre escribimos textos con rigor. 

One Comment

  1. Yittse

    Excelentes recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *